Liberty instala más baterías para capear los apagones de luz

Ante la realidad de los apagones frecuentes, el presidente de Liberty Puerto Rico, Naji Khoury, planteó que la proveedora debe "educar más a las pymes de que tienen opciones" para mantener la conectividad y, con ello, la continuidad de su operación."El 100% de nuestros clientes de negocio tienen un dispositivo móvil. Pero no todos saben cómo usarlo como resguardo para activar su punto de venta", mencionó como ejemplo. De esta forma, un negocio pequeño o mediano puede hacer sus cobros con tarjeta y otras transacciones aun si no tuviera generador de emergencia para encender el módem con el que de ordinario las realiza con su red wifi.Además, Khoury indicó que deben orientar más para que sepan que Liberty, como parte de las mejoras recientes, ha instalado baterías o algún resguardo de energía a muchos de los nodos de la red fija.Esto permite que casas y negocios mantengan el servicio de internet un periodo de cuatro a seis horas, si tienen generador y conectan el módem a ese equipo, expuso Khoury. En el caso de los clientes domésticos o empresariales con conexión mediante fibra óptica, la conectividad se mantiene mientras tengan con qué electrificar el módem.De forma similar, se informó que los clientes móviles por lo general no pierden señal aun con interrupciones que se extiendan por días, debido a que la empresa tiene generadores en las torres y un plan de reabastecimiento de combustible.A la pregunta de cómo ha evolucionado la relación con Luma Energy en casi cuatro meses, Khoury afirmó que "la comunicación sigue mejorando a diario", que tienen reuniones periódicas y que la operadora acoge sugerencias específicas."Las estadísticas que tenemos son: En general, estamos viendo más averías pero que se resuelven mucho más rápido", informó sobre los incidentes detonados por problemas puntuales en distribución o transmisión. Para Liberty, el tiempo de respuesta a esos eventos es esencial por la citada ventana de duración de las baterías en los nodos."Ahora, cuando es un problema de generación, eso es doloroso: 100,000, 150,000 personas sin servicio", lamentó.Khoury hizo las expresiones en un aparte con Negocios, luego de que, con un "rappelling" en vivo, la empresa develara el nuevo logo que instaló en su sede en Hato Rey."Es un nuevo comienzo. Es parte de renovar el compromiso con la...

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