El libre comercio como motor económico

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Arias reiteró su rechazo a un proyecto de ley que se discute actualmente en su país como parte de una reforma tributaria, que tendría el efecto de fijar, a partir del año 2015, un impuesto de 15% a la repartición de los dividendos para las compañías establecidas en zonas francas.

"Fue en este segundo gobierno mío en que aprobamos impuestos para las empresas que están ubicadas en zonas francas, y fue una legislación que se dio por unanimidad de manera que esperaba que durara 20 años como una señal de seguridad jurídica a esa inversión extranjera. Sin embargo, si es modificada, apenas va a durar 20 meses", manifestó el exmandatario.

A modo de ejemplo, mencionó que bajo su mandato se negociaron acuerdos de libre comercio con China, Singapur, Panamá y con la Unión Europea, este último en unión con los demás países centroamericanos. Además, se firmó un tratado de inversión con Qatar.

Aunque se centró en este tipo de acuerdos -en los que Puerto Rico no puede ser partícipe debido a su status político- Arias advirtió que la integración comercial de los países no tiene que estar supeditada a este tipo de transacción.

"Lo importante es ser competitivos... Puerto Rico lo puede hacer en América Latina, lo puede hacer en Estados Unidos sin un Tratado de Libre Comercio", subrayó.

De igual forma, insistió en la necesidad de promover la exportación, y aumentar la inversión en la educación y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR