Por la libre el contralor electoral

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

El privilegio se legisló como parte de la misma medida, que aprobó a última hora la Legislatura al cierre de la pasada sesión el 30 de junio, en la que se incluyó la enmienda que le niega al público acceso inmediato a los informes de campaña de los políticos.

La CEE es la única entidad gubernamental que no tiene que pedir autorización para pautar anuncios por una razón lógica: los comisionados electorales son los que toman las determinaciones finales de la JEA al actuar como un ente apelativo.

El propósito de que los anuncios de las agencias del Gobierno pasen por la JEA es vigilar que no se utilicen fondos públicos para adelantar una candidatura.

La Oficina del Contralor Electoral auspició en un foro político televisado en el que aparecía el logo de la entidad y también ha pautado en radio.

"Esto es totalmente ilógico y en principio es contrario al espíritu de la ley que no exime a ninguna agencia", afirmó el abogado Gilberto Concepción Suárez, quien es miembro de la JEA en representación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Todas las agencias públicas de la Rama Ejecutiva, las corporaciones públicas, la Legislatura y los tribunales tienen que pedir autorización a la JEA. "Yo confieso que no sabía de esa enmienda que aprobaron en silencio y a la carrera. El contralor electoral no tiene nada que ver con el funcionamiento de la CEE ni es nombrado por los comisionados electorales", agregó Concepción Suárez.

La nueva enmienda a la ley que creó la Oficina del Contralor Electoral indica en su artículo 3.003, inciso f, que "la Oficina del Contralor Electoral estará exenta de cumplimiento de aquellas leyes, reglamentos y cartas circulares que no sean aplicables a la CEE".

La Oficina del Contralor de Puerto Rico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR