Por la libre los contratos de energía renovable

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Lo anterior implica que tras obtener contratos altamente técnicos, esas empresas inexpertas tendrían que recurrir a subcontratar a otras compañías conocedoras, creando así capas contractuales que encarecerán, al final, el costo de esa electricidad. Y este costo lo pagarán los consumidores, según explicó la excontralora de Puerto Rico, Ileana Colón Carlo.

"Delegar las funciones a intermediarios encarece, en gran medida, los servicios", destacó la excontralora. "El problema del gobierno está en la ejecución y supervisión", subrayó.

La AEE detuvo 63 contratos que otorgó el año pasado a empresas privadas que proponen producir electricidad con viento, placas solares, quemando basura o recuperando gas metano de los rellenos sanitarios por entender que los precios que pagarían por esa electricidad son demasiado altos.

El director de la AEE, Juan F. Alicea, informó que muchos de esos convenios fueron otorgados a los llamados especuladores. Aclaró, sin embargo, que estos no tendrán problemas para que le honren los contratos si cumplen "con los requisitos técnicos" para ofrecer el servicio.

Prueba de que los precios por los cuales se otorgaron los contratos estaban inflados, es que algunos de los contratistas accedieron a rebajar los precios que presentaron el año pasado cuando firmaron los mismos, dijo Alicea.

No obstante, la contratación millonaria y a toda prisa -algunos contratos fueron firmados el viernes antes de que juramentara el nuevo gobierno- es indicio de posibles irregularidades en ese proceso, indicaron algunos exfuncionarios.

"Aquí lo que se ha hecho es montar un negocio con el deliberado propósito de llevárselo, aprovechar la relación con algún funcionario, para luego ir a buscar quién va a ofrecer el servicio", describió el exsenador estadista Orlando Parga, quien propuso "ponerle dientes a la ley para evitar que esto siga ocurriendo".

Sin embargo, la excontralora dijo que ya existen reglamentos y leyes que pudieran prevenir que eso ocurra. Además, destacó que la Oficina de Ética Gubernamental tiene que velar porque los funcionarios cumplan con su deber ministerial al momento de otorgar contratos.

Las críticas en torno a los contratos para producir energía renovable no son contra la tecnología, la cual permite la producción energética con impactos ambientales menores.

Los señalamientos son contra el modelo contractual que se ha entronizado, y al pobre escrutinio que se siguió para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR