Por la libre los créditos contributivos

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Lo increíble es que, hasta ahora, el Departamento de Hacienda no tiene idea de cómo se negocian estos instrumentos, no se lleva un registro de compraventa y tampoco sabe si quienes venden estos créditos reconocen lo ganado como parte de los ingresos devengados y mucho menos si tributan por este.

Por ello, Hacienda y la Legislatura comenzarán la revisión de todos los créditos contributivos vigentes en la Isla, una vez se apruebe el nuevo presupuesto.

"En el mercado de estos créditos, los jugadores son conocidos y las personas que los mercadean también", dijo Ángel Marzán, secretario auxiliar de Rentas Internas en el Departamento de Hacienda.

"Son clientes asiduos", agregó el funcionario al señalar que múltiples empresas en los sectores de alimentos, comercio, banca y bebidas alcohólicas, entre otros, se dedican a la compra de estos créditos con el objetivo de pagar menos en sus planillas.

Esta semana, El Nuevo Día reseñó que desde el 2004 hasta el presente, el Gobierno ha aprobado unos $1,485 millones en créditos contributivos, con la expectativa de que se crearan empleos e inversión en Puerto Rico. Además, el Gobierno ha otorgado otros $800 millones en créditos que todavía aguardan por reclamarse.

En contraste, en ese mismo período, el producto bruto se contrajo en 14%, se desplomaron los niveles de inversión en la Isla y se han perdido, en el neto, unos 100,000 empleos.

"Hacienda simplemente no tiene control", dijo el profesor de Finanzas, Antonio Fernós Sagebién, al explicar que los créditos son tan distintos y complejos que simplemente "no es fiscalizable".

Según la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, la proliferación de créditos contributivos en Puerto Rico explica, en parte, la caída en los ingresos del Fondo General, así como la consecuente necesidad de establecer más impuestos. Solo este año, Hacienda reconoció, en este tipo de créditos, unos $266 millones o 37% más que en el año 2012.

"Ciertamente baja recaudos y hay que revisarlos. Vamos a comenzar con los créditos de investigación y desarrollo", dijo Acosta.

En términos simples, la persona, sea un individuo o empresa que posee un crédito -otorgado o comprado de manos de un tercero- calcula cuánto pagará en impuestos y si es el caso, aplica el crédito, dólar a dólar, para descontarlo del pago final. Si la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR