Por la libre el inversionismo

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

Una evaluación de los expedientes de la Oficina del Contralor revela que entre los donantes de los llamados grupos de gastos independientes aparecen personas haciendo donaciones extraordinarias que de otra manera estarían sujetas a los límites que establece la Ley Electoral de Puerto Rico.

Los grupos de gastos independientes son personas que se asocian para hacer campaña a favor o en contra de algún candidato político. La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso Citizens United establece que los miembros de esos grupos pueden donar sin limite alguno, siempre y cuando el dinero sea para hacer gastos y no para aportar fondos directamente a un candidato o partido.

La misma regla aplica a los llamados Comités de Acción Política (PAC, por sus siglas en inglés). No obstante, la Ley Electoral de Puerto Rico establece que una persona que quiera aportar dinero a un partido o candidato tiene que limitarse a $ 2,500 o $ 12,500 en el agregado de donaciones a varios candidatos o partidos.

Uno de los casos más emblemáticos es es el de la Asociación de Gobernadores Republicanos, un PAC creado en Estados Unidos y que ha gastado $ 384,842 en pauta comercial a favor del gobernador Luis Fortuño.

De acuerdo con los informes de la Oficina del Contralor Electoral (OCE) el dinero utilizado por la organización proviene principalmente de donantes locales. Entre ellos destacan el exsecretario de la Gobernación Álvaro Cifuentes, la principal agencia de relaciones públicas del Gobierno KOICG, Inamar Investments propiedad de Dionisio Trigo y la empresa de expropiaciones del gasoducto, New Star Acquisition, aportando $ 10,000 cada una.

Si estos donantes hubiesen querido participar de la campaña aportando directamente a la campaña de Fortuño, su aportación tendría que haberse limitado a $ 2,500.

En los expedientes también aparece la Asociación de Gobernadores Demócratas que, a su vez, ha puesto a la disposición del grupo Demócratas apoyando a Obama y Alejandro (García Padilla) $ 250,000 en donaciones.

En los informes radicados por la organización en la OCE no se detalla el uso de esa donación. No obstante, existe una campaña de medios auspiciada por Demócratas apoyando a Obama y Alejandro.

"Esa determinación ha tirado por el piso los últimos 30 años de leyes para fiscalizar los ingresos y gastos de las campañas. Pero eso es lo que tenemos y con eso hay que bregar", indicó el contralor electoral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR