Por la libre el sueldo del alcalde

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

El alcalde de Río Grande, Eduard Rivera Correa, quien se encuentra en su tercer cuatrienio, dijo que cuando llegó a la alcaldía, se encontró con un salario "de muerto de hambre", por lo que creyó "razonable" que la Legislatura Municipal se lo incrementara de $3,900 a $7,500 mensuales.

Esa decisión de los legisladores municipales de Río Grande, tomada el pasado cuatrienio, evidencia que no consideraron el informe de ingresos y gastos del municipio. Río Grande cerró el año fiscal 2010-11 con un déficit de $2.2 millones, según la Oficina del Contralor.

Una comparación del informe de los años fiscales 2009-10 con el del 2012-13 de la OCAM revela que 16 municipios aumentaron la partida destinada al salario del alcalde.

En el caso de Ponce, la alcaldesa María "Mayita" Meléndez se bajó un porciento del salario a su llegada al ayuntamiento alegando que había heredado una precaria situación fiscal pero, al poco tiempo, volvió a restablecerse los $9,167. El municipio arrastra un déficit acumulado de $22 millones. Mientras, seis de los municipios donde recién hubo aumento de salario tienen un nuevo alcalde.

Los aumentos de salario que las legislaturas municipales avalan a los alcaldes, en la inmensa mayoría de los casos, violan el artículo 3.012 de la Ley de Municipios Autónomos, el cual establece siete criterios para poder aprobarlos, entre ellos, la situación fiscal, habilidad para atraer capital y complejidad en las funciones del alcalde.

"Los municipios tienen, casi, libertad plena de que sus asambleas municipales puedan otorgarles aumentos y beneficios a los alcaldes casi de forma irrestricta", dijo Robinson Rodríguez, doctor en Sociología Política y profesor del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Mientras, el exasambleísta de San Juan y ahora representante Luis Vega Ramos no recordó un caso en el que un ciudadano recurriera al tribunal a impugnar el aumento de salario de un alcalde por violar la Ley de Municipios Autónomos.

Vega Ramos narró que en el 2004 recurrió al tribunal a impugnar el aumento de salario del entonces alcalde de San Juan, Jorge Santini, amparado en que no le entregaron los documentos fiscales que sustentaran ese aumento. Durante el proceso, el mandatario pidió que la ordenanza quedara sin efecto, pero tiempo después le aumentaron el salario.

"Los alcaldes tienen mucho poder en decidir su compensación", destacó el ahora legislador. Mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR