Por la libre los neumáticos usados

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Como en ocasiones anteriores, la acumulación excesiva de llantas desechadas tiene varias explicaciones.

Por un lado, los gomeros alegan que el Gobierno no les está pagando a quienes recogen estos desperdicios, por lo que tienen que retenerlos en sus negocios. El Gobierno, por su parte, sostiene que los pagos están "al día" y que el amontonamiento se debe a la escasez de mercados de reciclaje.

Sea cual sea la razón, lo cierto es que bastó un corto recorrido por varias gomeras del área metropolitana para constatar que la crisis es real, hasta el punto que en establecimientos como Centro Gomas Nani, en Puerto Nuevo, hay cerca de 3,000 neumáticos acumulados hace dos años.

"El Gobierno no está recogiendo los neumáticos. Ya no tengo más espacio para seguir guardándolos. El problema es que no puedo decirle a las personas que dejen de traer gomas, ya que los clientes no se pueden quedar con ellas", declaró Juan Arias, empleado de Centro Gomas Nani.

"Si me siguen llegando gomas, no me quedará más remedio que empezar a ponerlas en el techo del negocio. No las puedo poner frente al local porque me multan", agregó.

A propósito, uno que fue amenazado con ser multado fue David Torres, propietario de Gomera Barbosa, en Barrio Obrero, donde hay más de 1,000 llantas amontonadas.

"Aquí hace más de dos meses que nadie viene a recoger gomas", dijo el hombre, al tiempo que mostró a este diario la notificación de intención de multa que el pasado 9 de agosto le entregó el Cuerpo de Bomberos tras una inspección en su negocio.

"Deberá disponer del almacenamiento de las gomas usadas inservibles", reza el documento que para Torres no hace sentido pues, según dijo, no es culpa suya que las llantas se estén acumulando excesivamente.

"El problema es que el Gobierno no le está pagando a los recicladores y ellos no van a trabajar gratis", afirmó.

Pero Laura Vélez, presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), negó que haya atrasos en el pago a los transportistas, recicladores y exportadores de neumáticos usados. Dijo, inclusive, que el Fondo de Manejo de Neumáticos, creado en virtud de la Ley 171-1996 y del que salen los pagos a estos sectores, tenía hasta hace dos semanas un balance de $9.5 millones.

"Estamos al día en la factura; no tenemos nada atrasado", sostuvo.

¿Entonces cómo se explica la acumulación desmedida de gomas usadas?, preguntó El Nuevo Día.

"El problema es el mercado. Cada vez se hace más difícil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR