Libro de la discordia

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

La polémica que desató el asunto ayer en Facebook, donde se recibieron más de un centenar de comentarios de los usuarios de las redes sociales, provocó que el secretario del Departamento de Educación, Jesús Rivera Sánchez, llegara hasta la Redacción de El Nuevo Día para mostrar otros textos educativos aprobados por secretarios anteriores en los que también se muestran imágenes y datos de otros gobernantes y partidos políticos.

"¡Esta es la realidad! En los años anteriores que se han publicado libros de texto de Estudios Sociales, que se habla de historia o política, se resaltan los resultados", dijo.

Sin embargo, varios maestros mostraron preocupación por los mensajes "subliminales" que envía la portada del libro "Puerto Rico nuestra Isla" y algunas fotos y sus respectivas descripciones.

Ángel Pérez, maestro de educación especial de la escuela elemental Juanillo Fuentes, de Guaynabo, apuntó que "el libro tiene muchos mensajes subliminales", lo que fue respaldado por otras compañeras.

Marie Cabrera Fuentes, maestra de inglés con un grado universitario en publicidad, analizó los símbolos contenidos en la portada del libro. "La bandera (de Puerto Rico) tiene el color azul del Partido Nuevo Progresista (que está en el poder) no el azul cielo de la bandera puertorriqueña, y sobre la estrella (que también es símbolo de quienes aspiran a que la Isla sea el estado 51 de Estados Unidos), está José Celso Barbosa. A mano derecha, donde primero se posa el ojo (según postulan las ciencias de la comunicación) tienes el Capitolio y la bandera de Estados Unidos", detalló.

Otras fotos que preocuparon a los educadores son las del gobernador Luis Fortuño con gesto victorioso; otra acompañado por los jueces del Tribunal Supremo nombrados por él mientras no aparecen los restantes miembros del alto foro judicial y otra con el comisionado residente, Pedro Pierluisi y el alcalde de su partido en Aguadilla, Carlos Méndez.

Según los maestros, el libro presenta los conceptos de ciudadanía y status sin que se mencione la nacionalidad.

El secretario Rivera Sánchez explicó que el contenido de los libros se escoge mediante comités de maestros especialistas en la materia y grado concernido, siguiendo estándares y expectativas correspondientes. Luego el material es entregado a casas editoriales para que elaboren propuestas de libros.

"Creo que fueron cinco compañías, presentaron el producto y (los maestros) evaluaron y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR