Un libro de texto bajo la lupa

ÁNGEL L. ORTIZ GARCÍA

CATEDRÁTICO DE LA UPR

Tanto en las críticas como en la defensa del libro, sale a la luz la realidad de que las meras apreciaciones e interpretaciones dominan la discusión.

Ambos grupos ignoran que existen instrumentos validados en la disciplina para enjuiciar la calidad de un libro. El más conocido de ellos se titula "estimate communication organization" o ECO. El mismo consta de cinco pasos: 1) identificar todos los nombres en el texto; 2) preparar una lista de todos los términos evaluativos o adjetivos que acompañan al sujeto; 3) clasificar los términos como positivos o negativos; 4) contar los números de términos positivos o negativos, y 5) multiplicar los números de términos positivos por 1,000 y dividir por el total. Esto da un coeficiente evaluativo entre 0 (totalmente negativo) hasta 100 (totalmente positivo), utilizar la referencia "Diseño y evaluación curricular".

Con toda seriedad y disciplina nos dedicamos a evaluar el libro en discusión aplicando el sistema ECO. Al final pasó la prueba sin dificultad alguna ya que en el proceso los autores se cuidaron de evitar los términos tanto negativos como positivos. En consecuencia, el problema del libro es de otro aspecto.

Sin embargo, existen errores que se pudieron evitar. Por ejemplo, la sobreexposición del gobernador Luis Fortuño en el libro, (páginas 124, 251, 252, 255) cuando de todos los mencionados es el menos experiencia que tiene.

Otra falla ha sido el intercalar la foto de Fortuño, (pág. 255) con sólo los jueces nombrados por él al Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR