Libros con espíritu

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Los creadores de la primera edición de la Feria del Libro Independiente y Alternativo (FLIA) probablemente responderían con un rotundo no a esas preguntas tan propias de la era que vivimos, en la que las cosas se construyen para que duren poco y se reemplacen pronto y la relación con los objetos es mucho más funcional que placentera.

Sin embargo, como toda fuerza tiene su contrario, un grupo diverso de creadores de distintas disciplinas ha decidido encontrarse en un mismo espacio para compartir sus obras en torno al mundo de las publicaciones independientes. El papel los convoca y han encontrado el lugar preciso en el espacio que alberga el Cinema Paradiso en la calle Loíza en Santurce, donde este sábado celebrarán esta feria en que cada libro tiene un cuento no solo en texto, sino como objeto vivo, con historia propia.

"Los libros independientes son muy difíciles de encontrar y distribuir. Cuesta mucho esfuerzo construirlos y a veces a la hora de venderlos eso no puede reflejarse porque hay que negociar unos porcientos en los negocios", comenta Gerónimo Robaina, quien junto a la escritora Nicole Delgado convocan este esfuerzo desde FUNDA, un proyecto artesanal en el cual se crean libros derritiendo plástico, y Atarraya Cartonera, una editorial independiente que se fundamenta en la creación de libros artesanales.

"Como poeta, el papel tiene un lugar fundamental y a veces un libro de editorial no comunica necesariamente todo lo que un libro de poesía pide. Entonces, estos libros adquieren la energía del esfuerzo, es un libro sobao", dice Delgado, quien lleva años trabajando con Atarraya y difundiendo su trabajo de manera independiente tanto desde blogs como desde publicaciones alternativas.

"Tomo todas las decisiones, juego con el papel", describe de otra parte Haydée Zayas, quien también publica de manera independiente, acerca de esa doble autoría que se deriva del trabajo realizado en la construcción del libro como objeto.

"Se ha desplazado ese aspecto artesanal y queremos rescatar eso. Yo uso papel utilizado y le doy un nuevo ciclo de vida", indica Arialys Cruzado, quien crea libretas artesanales.

La idea de la FLIA parte del interés de servir como punto de encuentro para la diversidad de alternativas de publicaciones independientes que hay en la Isla. También es un espacio para dejarse sorprender por el ingenio literario y creativo de los autores que describen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR