Sin licencia siquiatra acusado de abuso

Por Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

Gerardo Navarro Rodríguez, de 60 años, está en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo, desde su arresto a finales de septiembre y su abogado, José L. Novas, solicitó una vista de fianza en alzada, luego de que el 7 de octubre pasado, el magistrado federal Bruce McGiverin no le concediera el derecho a la fianza por entender que representa un peligro para la comunidad.

La moción de la defensa establece que el acusado es un doctor en medicina "que tiene certificado de especialidad en pediatría y en psiquiatría de adolescentes emitida por el Tribunal Examinador de Médicos desde 1997". Alega que nunca tuvo quejas y emite una certificación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico a esos efectos.

No obstante, en la respuesta, el fiscal federal Marshal D. Morgan destacó que contra el acusado por tráfico sexual de niños y de transportar a menores con la intención de cometer actos sexuales ilícitos se hizo una auditoría en mayo de 1999 por una compañía de seguros médicos que determinó que habían "serias dudas" de la capacidad de Navarro Rodríguez para practicar la medicina en Puerto Rico.

"La licencia de medicina del acusado, aunque fraudulenta, no fue obtenida hasta el 24 de enero de 2002. Por lo tanto, bajo esas circunstancias no podía llevar a cabo procedimientos médicos en pacientes pediátricos o adultos legalmente en 1999, mucho menos cobrar por dichos servicios", lee la moción de fiscalía.

El escrito incluye una declaración de un agente de la Agencia Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA) en el que destaca que para obtener la licencia médica en Puerto Rico es necesario tomar un examen básico y uno clínico. Una vez se pasan ambas partes se toma una prueba práctica.

"Navarro Rodríguez obtuvo una nota fraudulenta en la parte básica y nunca pasó el examen de destrezas clínicas. Mas el 24 de enero de 2002, solicitó la licencia regular de médico y otras licencias de especialidades que le fueron emitidas fraudulentamente el mismo día por la entonces presidenta del Tribunal Examinador de Médicos (TEM), Margarita Perocier", agrega la moción.

Perocier fue acusada a nivel federal junto a otros miembros del TEM y otros "médicos" por supuestamente expedir licencias fraudulentas, pero le desestimaron los cargos en su contra en 2011.

"Fiscalía federal emite a raíz de eso que no hay mejor indicación de que un acusado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR