El liderato de Osvaldo Toledo

VANESSA DROZ

ESCRITORA Y RELACIONISTA PROFESIONAL

Se le olvidaba a la Policía que uno de los principales logros del movimiento estudiantil universitario ha sido proyectar que todo o cualquier estudiante es líder, un ejemplo que deberíamos seguir en un país en el que, cada vez más, el miedo -para beneplácito de quienes lo han inculcado- ha comenzado a hacer estragos en el afán de cada ciudadano por reclamar sus derechos.

Ante ese cambio de paradigma, los ostentadores del poder quedan perplejos y tardan en adecuar sus respuestas. De ahí que el estado pretenda "resolver" la huelga universitaria con las mismas armas que hace décadas -la fuerza y la violación de todo tipo de derechos- y que tan nefastas consecuencias tuvieron y están teniendo. De ahí también el irrisorio, aunque cruel, papelón de la Policía, que no entiende nada que no sea desplegar músculo y testosterona.

Aquel 30 de junio estaba también frente al Capitolio un abogado cuyo nombre era apenas conocido. Mezclado anónimamente entre los estudiantes, recibió macanazos y le arrojaron gas pimienta al rostro, a pesar de estar debidamente identificado como observador del Colegio de Abogados. Más tarde, en las vistas realizadas por la Comisión especial creada por el Colegio para fiscalizar el estado constitucional del País, su elocuente testimonio se sumó a la evidencia que dicha Comisión aunó al preparar su informe sobre las violaciones de derechos allí acontecidas.

Ese abogado ha estado preso en la cárcel federal y todo el País conoce ahora su nombre: Osvaldo Toledo.

Lo que muchos no saben es que lo que lo llevó a ganar la presidencia del Colegio de Abogados en septiembre pasado fue, entre otros factores, sus muchos años como presidente de la comisión que atiende todo tipo de problema de los abogados y abogadas, su marcha en múltiples piquetes, cartel alzado, contra las leyes de la descolegiación de la abogacía y su compromiso inquebrantable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR