El liderazgo es clave para ser un Mejor Patrono

Una empresa que aspire a convertirse en un mejor patrono, no necesariamente tiene que tener una gran campaña de publicidad, productos únicos o salarios altísimos; lo que sí es imprescindible es que tenga líderes.Así lo afirmó Eddaliz Berríos, consultora senior de Aon, al dar a conocer los resultados del estudio Mejores Patronos 2018 a ejecutivos de decenas de compañías que se dieron cita en un hotel de San Juan. "El diferenciador de los Mejores Patronos es el liderazgo. Podemos tener la mejor marca o el mejor producto, pero si no tienen los líderes adecuados pueden sucumbir en el mercado".Y es que el líder, según la consultora, "es el conductor de toda la experiencia de trabajo, es el que ata a la gente y compromete a los empleados con la organización". Estos ocupan distintos puestos en las empresas, y generalmente se distinguen porque son empáticos con el personal.Pese a que los robots y la tecnología desempeñan hoy muchas de las tareas que hacían los empleados, todavía las empresas necesitan gente, aseveró Berríos. Y es con la gente con quien los líderes interactúan y se compenetran. "Los líderes tienen que estar con su gente, y el que no logre esa empatía tendrá problemas… es el que sonríe, saluda, habla con su gente. Vemos eso con bastante frecuencia de empleados que se quedan en la empresa por su líder", aseveró la experta.Este año, 31 empresas resultaron seleccionadas como Mejores Patronos de casi un centenar de participantes. Muchas de ellas han revalidado año tras año, y hay algunas que han formado parte de la prestigiosa lista en siete ocasiones.Al explicar qué diferencia a los Mejores Patronos, la consultora señaló, entre otros factores, el nivel de compromiso de los empleados. Indicó que la puntuación de compromiso del personal de los Mejores Patronos es 87%, lo que representa 19 puntos más alto que el personal de otras compañías. Ese compromiso con su patrono es lo que hace que, aún en situaciones difíciles, el personal se enrolle las mangas y dé la milla extra para cumplir con las metas del negocio.De hecho, el estudio arrojó que el 64% de los Mejores Patronos logró aumentar las ventas o ingresos en el año 2017 en comparación con el 2016; y de esos, un 40% registró aumentos de más de 10%. Este dato es particularmente relevante, ya que en el 2017 fue que el huracán María azotó la isla, y aún así estas empresas lograron sobreponerse e incrementar sus ventas.Asimismo, el 77% logró alcanzar sus objetivos financieros. Esto significa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR