Liderazgo público

JOSÉ M. MEDINA

PROFESOR UNIVERSITARIO

Específicamente, para mejorar la administración pública en el Poder Ejecutivo, así como en las entidades paraestatales, se ha mencionado frecuentemente que la solución sería que en el Gobierno se funcionara como si fuera una empresa privada.

Esta afirmación sólo puedo suscribirla en parte, ya que el Gobierno tiene una misión que va más allá de una empresa privada, al ser el garante del bien común en la sociedad y, por tanto, el líder público no puede obviar el interés general que debe guiar su labor.

Desde luego, el funcionamiento de una empresa privada no debería estar al margen del bien común, pero esto no constituye su finalidad específica; o, mejor dicho, contribuir al desarrollo social es sólo una de sus múltiples funciones.

Por otro lado, hay aspectos en los que el Gobierno sí tiene que "aprender" bastante de la empresa privada. Según suelen afirmar los expertos en la materia, la aplicación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR