Líderes en ciernes

Por Ivis Negrón Pérez

ivis.negron@gfrmedia.com

Para Caraballo, es un ejercicio sencillo que, repetido con frecuencia y explicando su propósito, estimula al menor a ejercer control sobre sí, a tomar decisiones y trabajar en equipo. Todas estas son destrezas sociales importantes para cualquier persona. Pero cuando se desarrollan a temprana edad, como se lo propone el Centro de Desarrollo Infantil Rainforest Kids de Hato Rey, se monta la zapata sobre la que crecerán seres capaces de ejercer su liderato dentro del espacio social en que elijan estar.

Esa es la meta detrás del programa "El líder en mí" que inició este centro preescolar basado en la filosofía de los "Siete hábitos de la gente altamente efectiva" de Franklin Covey, una firma consultora en transformación organizacional. Aida Herrans, directora del centro, decidió aceptar la propuesta piloto de la sicóloga industrial Ivonne Arroyo, líder de la empresa en Puerto Rico y mamá de dos estudiantes egresados del plantel.

"Cuando estamos hablando de desarrollar una cultura de líderes, estamos hablando de que asuman su responsabilidad en cada lugar que ocupen, que puedan tomar buenas decisiones", explicó Arroyo. La especialista sostuvo que existe la idea equivocada de que el liderato es un tema que tratan los adultos cuando les toca enfrentarse al campo laboral. Eso, indicó, es subestimar la capacidad del individuo y del niño en particular.

Al entrar al preescolar, los niños y sus padres se encuentran con el dibujo de un árbol alto y frondoso, que desde la raíz hasta el tope les da claves para desarrollar su liderato: "Estoy a cargo", "Tengo un plan", "Primero trabajo y luego juego", "Todos podemos ganar", "Escucho antes de hablar", "Juntos es mejor". A través del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR