ENTRE EL LIENZO Y LA PARED

POR lUIS R. tRELLES . Especial El Nuevo Día

FOTOS por Carlos giusti

Lograr hacer una transición fluida entre esos dos mundos es precisamente lo que se propone este artista urbano con su nueva exhibición individual, "Desde adentro", que inaugura hoy en la galería Espacio 304 localizada en Hato Rey.

Ha sido un trayecto largo para quien comenzó a "bombardear", según el término que usan los grafiteros para pintar paredes ilegalmente con su arte, a los 15 años.

Ahora, más de 10 años después de aquellas primeras aventuras callejeras, se enfrenta al lienzo. Se trata de un medio en el que ha encontrando un nuevo lenguaje para plasmar su visión, aunque ese salto no sea del agrado de todos.

"Algunos en la escena cuestionaron el cambio, me seguían preguntado, '¿tu sigues haciendo paredes?'", expresó el artista desde su estudio en Santurce, donde se encontraba dándole los últimos toques a una de las nuevas pinturas de la muestra.

"Y sí, sigo haciendo paredes de vez en cuando, pero también hago esto", añadió.

Una historia de amor

Las once piezas que constituyen su nueva colección -casi todas pinturas sobre lienzo- no carecen de una energía callejera y vital.

Los colores brillantes y las figuras claramente delineadas al estilo de un cómic, de una caricatura o de la animación japonesa tipo manga, parecen querer brincar de los cuadros.

Sin embargo, el lienzo invita a una segunda mirada. Más allá del revoltoso espacio visual del grafiti, donde el trabajo de un artista se mezcla con varias capas anteriores que han dejado otros, aquí las piezas cuentan una historia, y lo hacen a un ritmo más sosegado.

No siempre fue así, los primeros intentos de Pun 18 fueron frustrantes: "Al principio no funcionó. Cuando logré crear personajes y un mundo surreal para ellos el canvas empezó a hablar".

Los personajes en esta ocasión incluyen cíclopes y otras figuras que se asemejan a los Gundam Wing, esos muñecos de la serie animada japonesa.

También hay una chica que reaparece de distintas formas. Es la protagonista en la historia que Pun 18 quiere contar.

"Es una experiencia de amor, se cuenta esa historia", reveló el artista.

Los títulos parecen seguir la progresión de una relación romántica: "Deseando", "Primer paso", "¿Cuándo sabemos?", "Decir adiós".

El anhelo, la inseguridad y el titubeo de un primer acercamiento son emociones que explora a través de sus trazos.

En "Deseando", por ejemplo, aparece una pareja besándose, flotando en medio de la composición. Detrás de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR