Limbo

Mari Mari Narváez

Dice Carlos Iván Santos, uno de nuestros mejores coreógrafos y co-fundador de Andanza, que no sabe bien de qué trata su pieza "Interludio en el limbo". Le parece que es algo bastante abstracto. Lo entiendo.

El Ballet Nacional de Cuba, de los mejores del mundo, invitó a Ballet Concierto y también a Carlos Iván al Festival Internacional de Ballet de La Habana. Seis bailarines del BNC ejecutaron su "Interludio en el limbo". La experiencia fue inmensa y la prensa cubana entusiasta con la pieza del joven maestro, quien hace unos 15 años dejó el Boston Ballet para iniciarse en la aventura de Andanza.

A su regreso de Cuba, a Carlos Iván lo esperaba otro limbo: ese permanente en el que viven nuestras organizaciones culturales incluyendo Andanza.

Las cosas han cambiado drásticamente en la última década. Artistas y organizaciones siguen en un estado brutal de precariedad. Aun así, cada día surgen más iniciativas extraordinarias, pero su supervivencia siempre está en un limbo. No es que el gobierno tenga que controlar y financiar absolutamente estas industrias, pero esta nueva administración tiene que ser capaz de asumir una responsabilidad seria con los recursos culturales del país. Empezar a ser generosa y...

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