En el limbo cuadro fiscal de Turismo

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Alberto Bacó, designado secretario de Desarrollo Económico y quien lideró el proceso de vistas de transición ayer, estipuló que es motivo de preocupación la estabilidad financiera de Turismo, ya que no se tiene información reciente de su flujo de caja.

"Este patrón, de no proveer la información necesaria para el pleno desarrollo del proceso de transición, se ha repetido en los últimos días, más reciente con el Departamento de Educación", detalló Bacó.

Durante la ponencia, el director de la entidad gubernamental, Luis Rivera Marín, estableció que el presupuesto consolidado de Turismo para el año fiscal 2012-2013 asciende a $ 97.2 millones, mientras que los gastos operacionales son de $ 43.4 millones.

Y a pesar de que no se presentó el documento requerido por el comité entrante, este se limitó a decir que su corporación está en presupuesto.

El comité además cuestionó en repetidas ocasiones los excesivos gastos publicitarios pagados a la agencia De la Cruz y su subsidiaria Key Integrated Solutions, quienes recibieron sobre $ 100 millones en contratos en los cuatro años de la administración de Luis Fortuño.

"Estas agencias realizaron campañas publicitarias que, luego de revisar las estadísticas, no rindieron los resultados esperados", señaló Bacó.

A pesar de que este año Rivera Marín reiteró que se rompió récord en ocupación hotelera, en comparación con años anteriores, la reducción en ingresos para la industria turística ha sido notable.

En este sentido, David Chafey, miembro del comité y designado presidente de la Junta del Banco Gubernamental de Fomento, contrastó el pobre rendimiento del turismo al Fondo General, con aproximadamente un 6%, mientras islas vecinas logran allegar sobre un 12% a 13% a sus gobiernos.

El equipo del nuevo gobernador también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR