En el limbo el reciclaje

Por Brunymarie Velázquez

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

A casi 20 años de implantar las primera medida para reducir y reciclar los desperdicios sólidos en Puerto Rico, los resultados concretos de los programas ejecutados se han convertido en un misterio.

El licenciado e ingeniero Elí Díaz Atienza, director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), admitió en una entrevista con este diario que aunque tienen cifras globales del material que se ha reciclado en la Isla en la última década y media, la agencia que dirige no puede precisar cuánto material potencialmente reciclable ha generado cada municipio y tampoco el por ciento de participación ciudadana.

Según Díaz Atienza la imprecisión en las estadísticas de reciclaje por cada municipio se debe a que las alcaldías informan el 30% de lo que reportan las empresas encargadas de separar el material. Por lo tanto, no se sabe qué sucede con el otro 70%.

Tampoco pueden determinar la procedencia de la basura porque las empresas contratadas para acarrear los reciclables cruzan las fronteras municipales al hacer sus rutas y fulminan la posibilidad de saber qué pueblo produjo el material. Las compañías también se niegan a recoger los desperdicios reciclables por municipio porque eso encarece el transporte significativamente, explicó el director.

Por ley, cada municipio debe tener un programa de reciclaje. Sin embargo, Díaz Atienza reconoció que el panorama sigue siendo sombrío pues no hay forma de que la agencia pueda fiscalizar la disposición de los desperdicios si ni siquiera conocen su procedencia.

Explicó, además, que es bien difícil precisar el progreso del reciclaje por municipio porque nunca se había registrado la información. "Pudimos calcular que hubo alrededor de 140 mil familias (participando) en el 2008 cuando hicimos un ejercicio porque nadie llevaba esa data. Es ridículo que la ley que tenemos es desde el 95 y nadie ha llevado esa estadística".

Carl Soderberg, director de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) en Puerto Rico y el Caribe y Díaz Atienza coincidieron en que los municipios de Guaynabo y Carolina tienen programas de reciclaje más efectivos en la Isla.

Por ejemplo, en Guaynabo, 36 mil unidades de vivienda están siendo impactadas por los programas de reciclaje, según Milton López, director del programa de reciclaje.

"No hemos inventado la rueda, estamos utilizando sistemas que se utilizan en San Francisco, California", sostuvo López...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR