Limitada la voz ciudadana en los municipios

Por Iliana Fuentes Lugo

iliana.fuentes@elnuevodia.com

Esto, pese a que la Ley de Municipios Autónomos y varios estatutos federales exigen que esa participación no esté limitada y establecen reglas específicas para garantizarla.

Esta exigencia se basa en la idea de que, si se incluye a los ciudadanos en el proceso de planificación, mejorará la gobernanza y disminuirán las posibilidades de corrupción en los municipios, según Leonardo Santana Rabell, profesor de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico.

"Es una forma de gobernar con la gente. Es un estilo de gobierno que se llama gobernanza democrática y que exige la participación de los ciudadanos", explicó Santana Rabell.

Los cuatro programas federales que administra la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) y otras ayudas económicas que ofrece esa dependencia anualmente requieren la celebración de vistas públicas que deben anunciarse en algún medio de comunicación. Aunque estas reuniones en las que se desarrolla el Plan de Acción de la agencia están abiertas a todos los ciudadanos, en la práctica solo participan los recipientes directos de los fondos.

"Recientemente, iniciamos la primera etapa de participación ciudadana para cumplir con los requisitos del Gobierno federal... Los que mayormente participaron fueron los representantes municipales y de las instituciones sin fines de lucro", comentó el comisionado de Asuntos Municipales, Luis Rivera, sobre las vistas que se celebraron la semana pasada para determinar la distribución de recursos para desarrollo comunitario y vivienda.

Las comunidades suelen quedar excluidas de esta planificación porque, aunque serán las que se beneficiarán de los programas, no manejarán los fondos que da el Gobierno. "Lo que se hace es una distribución del dinero a entidades. Las personas buscan el beneficio a través de las organizaciones", dijo en entrevista telefónica un empleado de la división de participación ciudadana del Municipio de Bayamón que prefirió no ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR