Limitado el Fondo de Emergencia

Por ocho años consecutivos, el gobierno de Puerto Rico no aportó un solo centavo al Fondo de Emergencia, que dependió de una línea de crédito en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) que nunca se saldó.

La insolvencia del BGF llevó a que el año pasado, la administración de Alejandro García Padilla reanudara las aportaciones al Fondo de Emergencia con una asignación de $20 millones, ya que la línea de crédito de la que se dependía era inoperante.

En el presupuesto vigente, se consignó una aportación de $15 millones adicionales.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares ha estimado que, actualmente, en el Fondo de Emergencia hay $34 millones para financiar los gastos asociados con la recuperación de la isla tras el cercano paso del huracán Irma.

Se trata de una cifra muy baja si se toma en cuenta que, para las inundaciones del 2008, provocadas por una vaguada estacionaria, se gastaron cerca de $58 millones en reparaciones a la infraestructura gubernamental y en asistencia a familias, según datos de la Agencia para el Manejo de Emergencias estadounidense (FEMA, por sus siglas en inglés).

José Iván Marrero Rosado, jefe de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, precisó en una rueda de prensa el martes que el gobierno comenzará a sacar dinero del Fondo de Emergencia en la medida en que las agencias pidan un reembolso de los gastos asociados con el huracán.

“Hasta ahora, todo se ve bien. Las agencias han sido bien responsables en términos de documentar las reclamaciones”, agregó.

Esta sería parte de la documentación que necesitaría el gobierno para presentarle al gobierno federal para recibir, a su vez, reembolsos de FEMA.

En esencia, el Fondo de Emergencia sirve como una fuente de dinero en efectivo que mantiene las operaciones de recuperación en lo que el gobierno federal reembolsa una buena parte de los gastos en el proceso, que puede demorar meses.

El presidente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR