Limitan demandas por impericia

Por Daniel Rivera Vargas

end.drivera2@elnuevodia.com

Con el voto en contra de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) y de los novoprogresistas Rolando Crespo y Carlos "Johnny" Méndez, la Cámara aprobó ayer un proyecto para imponer un tope de $ 300,000 en las demandas de impericia médica, específicamente en la reclamación de daños morales, que es la partida relacionada con angustias mentales y que puede incluir a parientes del paciente.

"Esa es la partida en la que se reclaman los millones", dijo el autor del proyecto 2719, el vicepresidente cameral Gabriel Rodríguez Aguiló.

Según el legislador, la intención de la medida es ser un freno a las demandas frívolas, una de las alegadas causas del éxodo de médicos del País.

Además, explicó que las demandas frívolas causa parte del "tapón" de casos en el Centro Médico de Río Piedras. Esa institución está cobijada por una ley que limita las demandas a $ 150,000, por lo que se ha convertido para muchos especialistas en el único lugar donde pueden operar en Puerto Rico.

Agregó que el proyecto no impide que se demande por cualquier suma, incluso millones, por "pérdida económica" o los ingresos que se dejan de recibir.

La medida pasa ahora al Senado. El gobernador Luis Fortuño adelantó en su mensaje del pasado lunes que interesa un proyecto de impericia.

"Tememos que finalmente ponerle un tope a estos casos para evitar que nuestros médicos se vayan y para abaratar el costo de proveerle al pueblo los mejores servicios de salud", dijo el Primer Ejecutivo.

Entre los que ayer se expresaron a favor de este proyecto se encuentra el actual procurador de los Pacientes, Angel F. Rivera Martínez. "Realmente en estados donde se han establecido topes en este tipo de demandas ha incrementado la cantidad de especialistas y de subespecialistas", dijo el Procurador.

Curiosamente, los médicos tampoco están conforme con el proyecto. "El problema que tenemos con la medida es que se está aprobando con un tope muy alto, de $ 300,000. Nosotros endosamos un tope más bajo, de $ 100,000. Recuerda que los seguros lo que cubren son $ 100,000, así que un médico que baje una sentencia por $ 200,000 puede perder su casa", indicó la presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos, la doctora Alicia Feliberti.

Filiberti entiende que para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR