Limitan los títulos ibéricos

Dulce María Espinosa

El Universal/ GDA

Los jamones curados están clasificados como bellota, cebo extensivo, intensivo o recebo, dependiendo del tipo de alimentación que los cerdos ibéricos hayan recibido: bellotas, cereales y mezclas de ambos.

A raíz de este estudio cabe la posibilidad de que las denominaciones del cerdo se redujeran, de acuerdo con los expertos, a partir de muestras de tocino lumbar se puede determinar la alimentación que ha recibido el cerdo, las técnicas empleadas para ello son el análisis de los compuestos volátiles mediante la cromatografía de gases, confirmó el Consejo.

En la investigación, se analizaron cerdos de Andalucía, Salamanca y Extremadura.

Un jamón de cebo se obtiene de un cerdo ibérico que ha sido alimentado principalmente con cereales y piensos, un jamón de bellota proviene de un cerdo alimentado con bellotas hasta el momento de su sacrificio, y un jamón de recebo procede de un cerdo que ha recibido una alimentación mixta, bellotas y cereales de calidad.

También se ha contemplado el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR