Limitarían la voz ciudadana

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

De igual forma, ambos se expresaron en contra de que se concentren en la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) todas las responsabilidades asociadas al proceso de permisos.

Sin embargo, el director ejecutivo de la OGPE, Alberto Lastra Power, defendió los cambios que actualmente evalúa la Legislatura, y sostuvo que "la idea es simplificar todos los procesos".

De aprobarse, el P. del S. 769 y el P. de la C. 1147 eliminarían la Oficina del Inspector General de Permisos (OIGPE), la Junta Adjudicativa de la Oficina de Gerencia de Permisos y la Junta Revisora de Permisos y Uso de Terrenos. Esto supondría la segunda transformación del sistema de permisos en cuatro años, ya que en el 2009 el exgobernador Luis Fortuño aprobó la Ley 161 para la Reforma del Proceso de Permisos.

De paso, este miércoles y el viernes a las 9:00 a.m., la Comisión senatorial de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica llevará a cabo vistas públicas sobre el P. del S. 769.

"Este proyecto viene de Fortaleza, cubre aspectos muy complejos y se pretende aprobar sumariamente. No hay oportunidad de vistas públicas para comunidades ni grupos ambientales, sino para agencias y sectores interesados de la industria", denunció Saadé.

"Pero, aparte de eso, aquí se trastoca toda una estructura (de concesión de permisos) y no se sabe las implicaciones que va a tener. Tampoco está claro qué problemas se quieren atender, ni cómo la propuesta sobre la mesa los va a resolver", agregó el abogado.

García Pelatti, por su parte, dijo que aunque no favorece la Ley 161, los cambios a la misma tienen que darse de forma ordenada.

Asimismo, el funcionario se cantó en contra de que la OGPE se desligue de la JP, como establecen los proyectos de ley, para estar adscrita a la Oficina del Gobernador.

"La OGPE y la JP tienen que estar en unidad. La JP es quien establece las políticas públicas de administración, pero la OGPE las aplica operacionalmente. Si ambas agencias no trabajamos de forma conjunta, no nos podemos supervisar", sostuvo.

Sobre el atentado a la participación pública, García Pelatti esbozó que el P. del S. 769 y el P. de la C. 1147 "no contienen las cosas que sé que esta administración quiere hacer con los ciudadanos", por lo que estaría sometiéndole enmiendas a ambas piezas.

Saadé, entretanto, anticipó que la eliminación de la OIGPE, la Junta Adjudicativa y la Junta Revisora agravaría el problema del otorgamiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR