Limitarán la pesca de pargos

Por Laura N. Pérez Sánchez

laura.perez@gfrmedia.com

La secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, firmó una orden administrativa para decretar un cierre de la pesquería de cartucho y muniama de profundidad en aguas locales excepto para aquellos pescadores que tengan al día su licencia de comerciales, no principiantes, y que puedan evidenciar con estadísticas pesqueras que se han dedicado a esta práctica tradicionalmente.

"Esta decisión se toma mediante un proceso participativo con la Junta Asesora de Pesca", dijo Guerrero, quien destacó que la orden administrativa, firmada el miércoles, es un primer paso de la agencia para mejorar la regulación de la pesca en la isla.

"Hemos pasado estas órdenes administrativas, pero el propósito es eventualmente poder enmendar todo el Reglamento de Pesca. y atemperarlo para poder proteger el recurso y la industria de la pesca del país", precisó.

Esta medida urgente del DRNA surge luego de que las autoridades federales decretaran un cierre total de la pesquería de este tipo de pargo de profundidad a partir del 21 de septiembre y hasta finales de año debido a que las estadísticas más recientes en su poder reportaban capturas mucho mayores a las cuotas anuales establecidas por ley.

Tanto los pescadores históricos como el mismo DRNA han dicho que ese aumento en las capturas no se correspondía con la realidad y que fue el resultado de una flexibilización en 2010 de los requisitos para obtener la licencia de pescador comercial y al reporte fraudulento de estadísticas por parte de algunos.

De hecho, aunque no deroga la licencia de pescador comercial vigente, la orden administrativa de Guerrero aumenta los requisitos para poder obtener el permiso especial para capturar el cartuchos y la muniama de afuera, dos de las especies de pargo o chillo más codiciadas.

Nelson Crespo, de la Asociación de Pescadores de Pargos de Profundidad, se mostró satisfecho con la iniciativa del DRNA que él espera alivie un poco el golpe que recibirán con el cierre federal las cerca de 100 personas que se ganan la vida con esta actividad.

"Estamos muy agradecidos con la secretaria porque básicamente nos está dando respiración artificial, un poco de aliento para nosotros seguir realizando nuestro trabajo. Y todo se hizo de acuerdo con los pescadores", indicó Crespo en entrevista separada.

"Es la primera vez que se atiende una situación con respecto a la pesca con la premura que se necesita", destacó.

Miguel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR