Limitealcréditoporrentanegativa

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

CAGUAS - Las 15,060 familias que viven en residenciales públicos y tienen renta negativa poseen una tarjeta en la que mensualmente le depositan un dinero para el gastos en sus utilidades, pero pronto no podrán utilizar ese crédito para otra cosa que no sea pagar el agua y la luz.

La directriz pudiera implementarse tan pronto inicie el próximo año fiscal, informó Miguel Hernández Vivoni, administrador de la Administración de Vivienda Pública.

Vivienda Pública deposita $1.7 millones mensuales a sobre 15 mil familias que tienen renta negativa. Se trata de fondos federales que la agencia distribuye a los que por no tener ingresos se benefician de lo que se conoce como renta negativa, que no es otra cosa que no pagar por el uso de la unidad en que viven.

La directriz de restringir el uso de ese crédito surge por petición de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA) com o una medida para conseguir quienes viven en residenciales públicos estén al día en el pago del agua y la luz.

La AAA reveló que los que viven en residenciales públicos les adeudan $50.7 millones y que a pesar de haberse firmado una ley que los obligaba a acogerse a un plan de pago, muchos no lo hicieron y, de los que se acogieron, pocos son los que cumplen.

Sin embargo, los residentes que reciben el crédito de renta negativa aseguran que el mismo no les alcanza para pagar su factura mensual ni el plan de pago.

"Con lo poco que nos dan de renta eso no da pa' na'", dijo Yaritza Fontenes, vecina del residencial Villa del Rey, en Caguas, y quien se opone al aumento propuesto en la factura por el servicio de agua potable. La mujer dijo que tenía una deuda con la AAA de "sobre $300" y que paga lo que puede con tal que no le corten el servicio.

¿Qué vas hacer si te aumentan la tarifa por el agua potable?

"La dejo de pagar. Me la robo. Hasta el riquillo hace lo mismo. Se roban la luz. Más ahora, que si recibo pensión de los hijos me tienen que aumentar la renta también. Eso es injusto", respondió la joven, quien vive en un apartamento de tres habitaciones.

Las familias con renta negativa, como el caso de Fontanes, reciben un crédito mensual que va desde $11 hasta $77, la cantidad depende del total de habitaciones que tenga la unidad. Actualmente ese dinero se deposita en una tarjeta de crédito que el residente puede utilizar a su discreción.

Empero, una vez se ponga en vigor esta medida, la tarjeta en la que reciben ese dinero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR