El Limón, naturaleza y cultura

Costa Rica

Es posible que animales exóticos como osos perezosos, iguanas, monos, nutrias y todo tipo de aves interactúen con los visitantes en los ríos y senderos que cruzan los diferentes bosques protegidos de la región.

La ausencia de grandes cadenas hoteleras hace que la naturaleza se haya logrado mantener en su mayoría virgen y que los pequeños y medianos empresarios desarrollen sus propios proyectos turísticos, que son el sostén de la economía en la zona.

Playas como Puerto Viejo, Cocles y Manzanillo, son reconocidas por su belleza escénica y la tranquilidad que se respira, mientras que parques nacionales como Cahuita y los canales de Tortuguero, donde habitan distintas especies de cocodrilos y tortugas, son de los principales atractivos de Limón.

Cada 31 de agosto Costa Rica conmemora el "Día Nacional del Negro y la Cultura Afrocaribeña", en medio de comidas tradicionales, expresiones culturales y un gran carnaval en Limón que pone de manifiesto la alegría que caracteriza a la población negra del país.

El "Día del Negro y la Cultura Afrocaribeña" fue establecido por decreto en 1980, pero fue hace unos 15 años que empezó a celebrarse con mayor fuerza, gracias a la creación del "Festival de la Cultura Negra".

Esta fiesta incluye gastronomía y música tradicional afrocaribeña, foros, reinados de belleza, actividades culturales y desfiles, especialmente uno llamado "parade de gala".

Según los historiadores, los primeros pobladores negros de Costa Rica llegaron como esclavos durante la conquista española, pero hubo una llegada masiva a partir de 1872 con la construcción del ferrocarril entre San José y Limón y el inicio de la actividad bananera.

En 1872 llegó el primer navío repleto de trabajadores a Puerto Limón, procedente de Kingston, Jamaica, y se calcula que un año después en esa provincia ya habitaban cerca de 1.000 personas afrocaribeñas.

Para 1927 las personas negras en Limón llegaban a 20.000. Actualmente la provincia tiene unos 340.000 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadisticas y Censos de Costa Rica (INEC), de los cuales el 50 % de la población serían afrocaribeñas.

Con el pasar de los años la población negra también se ha ido movilizando al resto del país y se ha destacado en diferentes áreas, como la política, la economía, la deportiva y la cultural.

La fecha del 31 de agosto fue escogida para celebrar el Día del Negro en Costa Rica en conmemoración de la "Primera Convención Internacional sobre la Situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR