Limpian playas para el tinglar

Por Ivelisse Rivera Quiñones

ivelisse.rivera gfrmedia.com

El cuarteto, junto a un grupo de amigas, fue parte cientos de ciudadanos que se dieron cita a la playa San Miguel de Luquillo para participar del tercer Abrazo al Corredor, actividad organizada por la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste con la colaboración del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el municipio de Luquillo.

La actividad estaba dirigida a limpiar las playas de la región utilizadas por el tinglar, la tortuga marina más grande, para su anidaje. La temporada de anidamiento de esta especie en peligro de extinción comienza a finales de febrero y se extiende hasta abril.

"Estamos aquí porque somos pro protección del tinglar y de proteger nuestras playas. Además, porque nos ocupa que la generación de estas jóvenes se preocupe por el ambiente y nuestros recursos naturales", narró Rodríguez.

"Queremos crear conciencia en ellas", añadió la joven madre, quien despertó a sus hijas con un "hoy no vamos para la práctica porque vamos para la playa a recoger basura".

Las chicas, por su parte, se gozaron la actividad. Como adolescentes al fin, entre risa y risa, de vez en cuando le ponían un alto a la tarea para tomarse alguna foto o simplemente relajar.

"Nosotras queremos ayudar al ambiente. Nos gusta la playa y la queremos limpia", dijo con firmeza Paola Rivera, de 12 años, y quien junto a su mamá Jocelyn compartió en la actividad con Morales y sus niñas.

Previo a que los participantes se dividieran para realizar la limpieza, se reunieron al lado de una de las torres del condominio Sandy Hills para formar las letras CEN (Corredor Ecológico del Noreste) y un corazón.

Los portavoces de la Coalición se mostraron satisfechos con la actividad, que logró reunir más de 200 personas y colectar más de una tonelada de basura. Jardany Díaz explicó que la gran cantidad de basura se debió a que se encontraron muchas gomas de carros, así como metales provenientes de enseres eléctricos.

"La actividad fue un éxito, todavía en la tarde siguió llegando mucha gente motivada", dijo Díaz quien no pudo evitar lamentarse por la gran cantidad de escombros recogida. "Hay que seguir educando, el Corredor se limpia más de dos veces al año y es lamentable que se sigan recogiendo grandes cantidades de basura", sostuvo.

Este año la actividad contó con la participación de la designada a la secretaria del DRNA, la planificadora Carmen Guerrero, quien se mostró optimista con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR