Limpidez electoral

RAFAEL SANTIAGO MEDINA

PERIODISTA

Si el sufragio no cristaliza la voluntad del pueblo mediante la limpidez y transparencia del escrutinio, entonces no puede sorprender que los electores den la espalda a las urnas. La confianza en el sistema electoral es lo que incentiva la participación en el proceso sufragista.

No puede despacharse livianamente lo ocurrido en las primarias del PNP en Guaynabo. Allí hubo vaciado de listas electorales que se tradujo en votos espurios en las urnas. Se orquestaron cambios fatulos de direcciones residenciales de policías municipales para ponerlos a votar en ese municipio con el fin de favorecer a uno de los candidatos a la Cámara de Representantes respaldado por el alcalde, Héctor O'Neill.

Además de manipular el resultado electoral a favor de un candidato en particular, este fraude electoral tuvo también la intención de pretender demostrar un poder de convocatoria entre el electorado, mayor que la del partido político rival.

Estando supervisadas y arbitradas por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la institución que rige el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR