Limpieza en Educación

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

El secretario indicó, sin entrar en detalles, que los casos surgieron a raíz de una auditoría realizada por el DE durante el año académico 2009-2010, que cubrió los años 2007 al 2009.

"Diecisiete personas incurrieron en incumplimiento y les estamos formulando cargos", recalcó el funcionario durante una entrevista con El Nuevo Día en la que intentó explicar el porqué de las constantes quejas de familias de niños de educación especial.

"A veces unos de los aspectos importantes que falla es la comunicación. Puedo mencionar también poco compromiso de todas las partes. Te puedo mencionar, por ejemplo, que viene un padre y presenta una necesidad y la persona que recibe esa necesidad, ya sea el maestro, el director, el mismo facilitador (escolar de educación especial) se duerme en los laureles, lo pasa a los Centros de Servicio... y no tomamos acción", describió.

No obstante, el funcionario no ofreció cifras sobre la cantidad de empleados referidos a investigaciones por querellas de servicio ante la División Legal de la Subsecretaría Auxiliar de Educación Especial o por querellas no relacionadas con servicio -como abuso sexual y maltrato institucional- radicadas ante la División Legal de la agencia.

El secretario reconoció que, en ocasiones, en un sólo día ha firmado decenas de medidas disciplinarias contra funcionarios de todos los niveles.

"El semestre pasado se tomaron medidas disciplinarias contra personal responsable de asegurar los servicios educativos relacionados a esta población que no cumplieron su responsabilidad como debía ser. Un día nada más firmé como 30", señaló.

Rivera Sánchez sostuvo que la cantidad de querellas en la División Legal de Educación Especial relacionadas con servicios bajó de 2,081 en el año académico 2008-2009, a 2,074 en el 2009-2010 y a 968 en el 2010-2011.

Durante dos días, El Nuevo Día refirió a Educación unos 30 casos reportados por ciudadanos a través de entrevistas, llamadas, correos electrónicos y las redes sociales.

Entre los reclamos figuraban la demora en evaluaciones para la elaboración del Programa Educativo Individualizado (PEI), que incluye un análisis de los servicios y equipos que necesitará el estudiante. También hay alumnos que no tienen maestros de educación especial, intérpretes de lenguaje de señas, asistentes...

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