Limpio el camino hacia una nueva industria

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

"Para el negocio, el pasado año ha sido impresionante. Yo estoy sorprendido y súper agradecido con todo lo que nos está pasando", manifestó Daniel Rigau Farré, fundador y presidente de Aprecom.

Según el empresario, la mayoría de los clientes que está llegando a su negocio son pequeñas empresas o auto empleados que buscan diversificar el ofrecimiento de servicios.

"Tenemos jardineros, pintores, compañías de construcción y piscineros, que han visto la oportunidad de complementar sus ingresos con el lavado a presión profesional", indicó.

El entrevistado, quien era contratista, cambió de negocio cuando el sector de la construcción empezó a debilitarse. Por eso, hace dos años se inició en la industria de lavado a presión y él mismo era quien ofrecía el servicio a residencias y establecimientos comerciales. En aquel momento fundó A Presión, negocio que aún mantiene, pero que hoy día se concentra más en contratos de servicio a largo plazo con las cadenas comerciales.

Sin embargo, la visión de Rigau Farré iba más allá, pues soñaba con crear una industria de lavado a presión profesional en Puerto Rico.

Con ese objetivo en mente, fue que fundó Aprecom, ya que quería que los equipos y productos de lavado estuvieran disponibles a la venta en Puerto Rico, así como que hubiera aquí un taller de reparación de la maquinaria.

Contó que al inicio, sólo deseaba vender equipos que trabajaran con agua caliente. Pero la demanda de los clientes era hacia los equipos de agua fría, que era lo que conocían, y él optó por seguir el dictamen del mercado.

Poco a poco ha ido educando a su clientela sobre las ventajas del lavado con agua caliente, y algunos ya se han movido a comprar esos equipos.

Rigau Farré atribuye la acogida de Aprecom en el mercado, a la relación que ha desarrollado con su clientela. "Es algo bien 'cool', se ha creado una relación bien interesante. Nos reunimos periódicamente en la tienda, nos prestamos los equipos y nos damos la mano con los trabajos", expresó.

Una de las cosas que distingue al negocio es que diseña los equipos, de acuerdo a las necesidades particulares de cada cliente, dependiendo de si los instalará en una van o una pick-up. Además, tiene la capacidad de reparar los equipos en la propia tienda, y cuenta con su propio inventario.

Comentó que ha querido romper con la mentalidad típica de lo que es hacer negocios en Puerto Rico.

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