De lío en lío el alcalde de Vega Alta

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

Aunque se trató de una acción ilegal, porque los guardias municipales no pueden realizar ese tipo de labores fijas en residencias privadas, Molina instruyó para que policías -que son subalternos suyos- permanecieran brindando protección en su casa en el turno de 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m., denunciaron a este medio fuentes municipales.

Los turnos se realizaron inmediatamente después de reportarse el escalamiento a la Policía estatal la semana pasada, pero se suspendieron el lunes en la noche, debido al malestar de los guardias implicados en el turno exclusivo para Molina y su familia, así como de empleados municipales, lo que generó preocupación en las autoridades locales, confirmaron fuentes ayer.

En barriadas, sectores y hasta en urbanizaciones cerradas, las patrullas estatales y/o municipales suelen dar rondas preventivas porque así lo permite la ley, pero es ilegal que los guardias realicen labores de protección exclusiva a un funcionario en su casa particular, a menos que se trate de una escolta, como ocurre con gobernadores u otros funcionarios cuya seguridad se entiende que es importante proteger.

Michelle Franco, portavoz del superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, precisó a este medio que Molina no tiene escolta estatal ni la ha solicitado y descartó que agentes estatales brinden vigilancia especial al funcionario.

Franco precisó también que para crear unidades especiales, las policías municipales tienen que consultar y tener el visto bueno del superintendente de la Policía. Agregó que la pesquisa sobre el escalamiento en la casa de Molina sigue su curso normal y el ejecutivo municipal ha estado satisfecho con la respuesta de las autoridades estatales a raíz de su querella.

Este medio supo que el arma robada a Molina, una pistola Smith and Wesson calibre nueve milímetros y modelo 6906, tenía su licencia vencida en la Policía desde el 8 de agosto. El alcalde la reportó robada el fin de semana pasado.

El Registro de Armas de la Policía tiene un sistema mecanizado que emite avisos automáticos sobre el vencimiento de las licencias con seis meses de antelación a que el permiso para tener legalmente una pistola, rifle o revólver pierda vigencia.

De inmediato, se cursa una carta para notificar al respecto al portador del arma, como parte de la política regular de la agencia.

Sin embargo, según varias fuentes, Molina no habría hecho trámite alguno para renovar la licencia del arma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR