Líos por cambios en las licencias de camioneros
La falta de un sistema que convalide las licencias categoría ‘heavy’ o de equipo pesado que se otorgan en Puerto Rico con aquellas que se otorgan a transportistas comerciales en Estados Unidos ha creado un desfase entre los choferes, las escuelas que preparan a los conductores para este permiso especial, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y en general, el gobierno de Puerto Rico.Desde julio del año pasado, el Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos (NTSP) aprobó un reglamento que pretendía cambiar las licencias de los transportistas comerciales en Puerto Rico y equipararlas con el sistema federal de licencias.De igual forma, el reglamento establecía que el sistema de información de licencias "heavy" local debía conectarse con el sistema estadounidense para que las licencias emitidas en la isla sean válidas a nivel continental.Pero, según entrevistados, ninguno de esos procesos se ha concretado y los funcionarios del gobierno aseguraron que ahora esperan porque el Congreso federal apruebe un proyecto antes de hacer cualquier cambio."El permitir a Puerto Rico exigir y emitir licencias comerciales de conducir (CDL) para conductores de camiones comerciales aumentaría las habilidades de los conductores locales y les abriría una ventana a más oportunidades, ya que les permitiría operar en toda la nación", dijo la comisionada residente Jenniffer González al ser abordada sobre el tema.En febrero de este año, González radicó un proyecto en el Congreso (HR 919) para que Puerto Rico sea elegible para emitir las licencias CDL y establecer que la Administración Federal de Seguridad de Autotransporte (FMCSA, en inglés) colabore con la isla para cumplir con los requisitos para otorgar estas licencias.González afirmó que hay una "gran probabilidad" de que el proyecto se atienda luego de agosto próximo y dijo que la medida "daría a Puerto Rico la oportunidad de solicitar fondos federales para cumplir con esto y mayor seguridad en el tránsito"."Nos daría un periodo de gracia de cinco años para cumplir plenamente con los requisitos, hacer la transición para la adquisición de tecnología para solicitar y administrar las pruebas de CDL"."Tirijala" por las licenciasPero el interés porque se adopte un sistema de homologación de licencias "heavy" varía según a quien se le pregunte.En Puerto Rico, los camioneros obtienen la licencia conocida como ‘heavy’ y esta se segmenta en cuatro categorías. A nivel federal, los camioneros...
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