Listas la mayoría de las escuelas

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Por un lado, la estrategia del nuevo secretario de Educación, Edward Moreno, de asignar a personal de confianza y gerencial la responsabilidad de asegurar que los planteles estén listos pareció dar resultados, pues la agencia asegura que más del 90% de los planteles están en condiciones óptimas para recibir mañana a los estudiantes.

Por el otro, los históricos problemas del Departamento de Educación no abandonaron el panorama, ya que los maestros se toparon con que nuevamente no tienen suficientes materiales educativos para trabajar y algunas escuelas ni siquiera fueron visitadas por personal de mantenimiento durante el receso navideño.

Este fue el caso de la escuela intermedia William D. Boyde, en Río Piedras. Allí, un segmento de la verja de alambre está roto hace más de tres años, los lavamanos en el baño de las niñas no funcionan y los desniveles en el suelo de la estructura provocan eternas acumulaciones de agua, pero los reclamos de la directora Maribel Durán han caído en oídos sordos.

"Desde agosto se me prometió que se iba a hacer algo y nada. Los padres han arreglado algunas cosas, me pusieron unas bombillas del alumbrado sobre un edificio, pero lo demás es con OMEP (Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas) y eso ha sido una pesadilla", expresó Durán.

En esta escuela, la maestra de matemáticas Wanda López intentaba ayer cuadrar las patas de sus pupitres, mientras que Norma Rivera, maestra de ciencias, mostraba sobre un gabinete los doce microscopios que "rescató" y limpió junto a sus alumnos el semestre pasado.

La historia fue diferente en otras escuelas visitadas por este diario durante un recorrido por la zona metropolitana.

La directora de la escuela superior Margarita Janer en Guaynabo, Anayantzie Altieri, aseguró que estuvo en contacto constante con personal del nivel central de la agencia durante el receso para dar a conocer las necesidades del plantel.

"La escuela ya está lista. En esta escuela no hay muchos problemas, la necesidad más apremiante siempre es desyerbar y eso lo hicieron. En la parte de atrás de la escuela hay un boquete que por ahí es que pasan todas las escorrentías de Guaynabo cuando llueve y eso no se pudo cortar porque las máquinas no se podían meter ahí, pero lo demás está listo", expresó Altieri.

A pesar de esto, dos maestras que solicitaron no ser identificadas aseguraron que en el plantel hacen falta más conserjes para hacerse cargo de las 5...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR