Listo el proyecto de impericia

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

La medida también ordenará la creación de un Fondo para Víctimas que residan en el País y de salas judiciales especializadas en casos de impericia.

El anuncio fue hecho ayer por el gobernador Luis Fortuño y el secretario de Salud, Lorenzo González, quienes aseguraron que la medida garantiza justicia, desalentando la reincidencia de médicos negligentes y el que abogados vivan de llevar demandas frívolas.

La medida establecería un Fondo para Víctimas que pagaría servicios no cubiertos por su plan médico. Se nutriría de cuotas anuales obligatorias que pagarán médicos y hospitales, y se estima genere en el primer año unos $ 8 millones.

La cantidad a pagar será escalonada según la capacidad de generar ingresos de cada especialidad.

En cuanto a las salas especializadas, Fortuño indicó que deberán comenzar a operar seis meses después de aprobado el proyecto. Se nutrirán de personal que ya labora en el sistema y que recibirá adiestramiento especializado.

"Al demandante se le va a requerir un memorando explicativo pericial dentro de los 60 días del hecho, que describa los méritos del caso (para agilizar su vista en corte). De la víctima no poder someter este documento, podría ir el caso a una comisión especial compuesta por un médico, un abogado y un representantes de bienestar social", explicó el Primer Ejecutivo.

"Habrá una recomendación de quien prepara el memorial explicativo pericial o de la comisión especial. Si el juez determina que es frívolo el caso, pero el abogado litigante quiere seguir pa'lante, entonces el demandante o su abogado tendrá que poner una fianza por si pierden el caso. Estamos evitando demandas frívolas porque queremos bajar el costo de proveer servicios médicos en Puerto Rico. Esto obliga a los abogados litigantes que viven de esto, que viven del dolor ajeno, a ser más responsables al momento de demandar", sostuvo.

Un tercer componente que destacó es el tan discutido establecimiento de topes a reclamaciones. Explicó que cuando se determine negligencia crasa o daño intencional, no se impondrán límites o topes a las reclamaciones por daños físicos ni por angustias mentales.

Tampoco habrá límites para daños físicos por negligencia que no sea crasa. Sin embargo, por angustias mentales en esta última categoría el máximo será de $...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR