Listos los bancos para auxiliar al Gobierno

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Las conversaciones salieron a relucir ayer, cuando ambas instituciones reportaron ganancias para el tercer trimestre de este año.

"Estamos en conversaciones para ver qué necesitan", dijo Richard L. Carrión, principal oficial ejecutivo de Popular.

Hace menos de tres meses, Popular, de acuerdo con lo divulgado ayer, prestó unos $200 millones al Departamento de Hacienda al comprar notas de anticipación de impuestos o Trans, por sus siglas en inglés.

En tanto, Aurelio Alemán, principal oficial ejecutivo de la matriz de FirstBank, sostuvo que la exposición del banco a la deuda de Puerto Rico es "probablemente, una de las más conservadoras entre los bancos locales". Por ello, agregó que "hay espacio para ayudar al Gobierno".

Hasta el 30 de septiembre, FirstBank tenía en libros unos $594 millones en financiamientos y bonos de Puerto Rico, incluyendo unos $199 millones vinculados a proyectos hoteleros garantizados con el Fondo para el Desarrollo del Turismo o TDF, por sus siglas en inglés.

"FirstBank está dispuesto a ofrecer su apoyo al gobierno de Puerto Rico en su agenda fiscal y económica, incluyendo en asuntos relacionados a sus necesidades de financiamiento", dijo Alemán.

Por su parte e incluidos los Trans y ciertos bonos hipotecarios, Popular tiene en libros unos $1,400 millones. De ese total, unos $408 millones corresponden a municipios y otros $204 millones en valores emitidos por el Gobierno.

La nueva ronda de financiamientos por parte de la banca local -adelantada por El Nuevo Día hace poco más de una semana- parece cobrar forma ahora que el Gobierno está imposibilitado de acceder al mercado de bonos municipales.

Esto por la volatilidad del papel de la Isla y su caída en valor, lo que ha dejado en precario a cientos de inversionistas, particularmente a individuos en Puerto Rico con cuentas al margen.

Si bien el Gobierno ha dicho que ha cubierto sus necesidades de liquidez en lo que queda de año fiscal, las expresiones de Carrión y Alemán, en pronunciamientos separados, evocan los eventos que Puerto Rico experimentó bajo el cuatrienio de Luis Fortuño. Entonces, el equipo financiero de este consideró obtener un préstamo de la banca local ante la falta de acceso al mercado municipal.

La diferencia práctica entre el 2009 y los retos de liquidez que encara el Gobierno en la actualidad es que bajo la administración Fortuño, ese camino se exploró en los primeros 60 días de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR