Listos para crecer

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

A casi un año de su salida del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Batlle no le pierde el rastro al mundo de los valores y sigue tan activo buscando financiamientos como durante los pasados dos años en el Gobierno.

Ahora realiza esas tareas desde el escritorio del presidente de Santander Securities, una firma lista para moverse a "otro nivel", asegura.

Batlle no se anda con rodeos. Espera, en principio, aumentar a 55 el número de corredores y que detrás del aumento en la plantilla, también lleguen los clientes de la competencia. Además, espera lograr nuevos clientes mediante estrategias de venta cruzada.

Y no menos importante, Santander Securities está listo para "bailar" con el grupo que logre la concesión del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.

"Estamos hablando con varias de las entidades interesadas en licitar por el aeropuerto", indica Batlle al señalar que las iniciativas de financiación en curso se trabajan en armonía con otras filiales del Grupo Santander como la unidad de Activos y Estructuras de Capital (AyCS, por sus siglas en inglés), a su vez parte de Banca Global y Mercados del conglomerado español.

Desde el 2005, AyCS ha promovido el desarrollo de sobre 1,800 megavatios de energía renovable en Europa, Norteamérica y América Latina.

"Además de las estructuraciones de bonos municipales, estamos trabajando en estructurar transacciones de energía renovable para proveer financiamiento a esos proyectos", continúa diciendo el ejecutivo al tiempo que revela que hay ciertas empresas globales vinculadas a ese campo, que son clientes de la institución, y que están "enfocadas en Puerto Rico".

Menciona que hay unos parques eólicos y fotovoltaicos en ciernes y que la pericia del Santander en esa área sirve de conexión a esa potencial inversión en la Isla. El plan de Batlle, a largo plazo, es que la unidad de Puerto Rico pueda colaborar activamente en este tipo de transacciones en y fuera de la Isla.

Ese enfoque haría contrapeso a un mercado donde -a falta de una masa de compañías públicas o de gran escala- la principal actividad de financiamientos proviene del Gobierno y ese único jugador que cada vez tiene menos margen para emitir deuda.

Batlle explica que la movida busca dar a la firma una fuente de ingresos más recurrente para así complementar el ingreso transaccional que emana del manejo de activos y que es el corazón de la firma.

Precisamente, el área de Manejo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR