Listos los navieros para mantener el movimiento de carga sin la AEE

"La industria naviera tiene elementos de manejo de emergencias y resiliencia extremadamente robustos. Y cada evento trae aprendizajes nuevos", afirmó ayer Eduardo Págan, presidente de la Asociación de Navieros, que agrupa a más de 25 socios que manejan la logística de todo tipo de carga, como alimentos, mercancía diversa, vehículos y combustible.Como ejemplo, el también gerente de TOTE Maritime planteó que para el huracán Georges en 1998 "el fiasco más grande fue el colapso de las grúas en la Bahía de San Juan. Cuando llegó María, con vientos mucho más fuertes, no se perdió ni una sola grúa".En el caso particular de TOTE, Pagán recordó que María sirvió para poner en vigor aún más redundancias tecnológicas y establecer procesos manuales alternos para agilizar el manejo de carga con el Departamento de Hacienda. Además, están listos para operar a capacidad "sin energía del Estado"."Tenemos protocolos para resguardar los activos principales como las grúas, equipos para movilizar contenedores y los mismos contenedores llenos y vacíos", aseguró sobre las medidas que estima son estándar en esta industria tan vital en una isla que depende de las importaciones.Sin embargo, Pagán recalcó que, como el Puerto de San Juan no sufrió daños por el terremoto y las réplicas registradas ayer en el sur, el evento no pasó de ser un ejercicio de práctica para los operadores.A preguntas de cómo funcionarían en caso de un terremoto que afecte San Juan de forma directa, indicó que la Guardia Costera de Estados Unidos "tiene control de la bahía. Hace el sondeo para ver si hay alguna obstrucción y determina si el puerto se puede seguir usando o no".Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales, Carlos Rodríguez, informó que, según el sondeo que realizó el gremio desde horas de la mañana, algunos socios omitieron los primeros turnos para evaluar sus instalaciones y para seguridad de sus empleados. "Afortunadamente ninguno sufrió daños en su personal ni en la planta física", expresó. Esto incluye plantas en el corredor del sur como Stryker en Arroyo y varias de Medtronic. Según indicó, las plantas de Ponce y Villalba estaban...

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