Listos para un nuevo amanecer

JOSÉ A. VARGAS VIDOT

SALUBRISTA Y FUNDADOR DE INICIATIVA COMUNITARIA

Las expresiones comunes en muchos sitios van desde el típico "ganaste", hasta "prepárate para lo peor". El acto final de la contienda eleccionaria contribuye a profundizar las diferencias que enraízan nuestra incapacidad de mirar hacia el futuro, determinados a salir de este vergonzoso dilema colonial.

Las elecciones concluyeron, quiéranlo o no, estipulando abrumadoramente la necesidad de salir de la colonia, además de provocar reflexión sobre el mandato plebiscitario de considerar la estadidad que, de forma interesante, se convierte hoy en clandestinidad.

Nos esperan grandes desafíos, incluyendo el agravante que implica la entrada de los cobradores de los inversionistas políticos que contribuyeron generosamente y no de gratis, así como el reprimir ese espíritu de odio instantáneo en contra de quienes asumen el poder. En suma, el asunto se torna la mar de interesante. Si bien es cierto que el terreno para la discordia permanente está asegurado y fértil, no es menos cierto que, como comunidad, estamos obligados a crear y hasta exigir espacios de conciliación en los cuales el nuevo gobierno pueda esbozar su plan.

La comunidad está llamada a establecer lazos genuinos de colaboración destinados a que el país tenga éxito. Abramos las puertas para que nuestros nuevos gobernantes empiecen con el pie derecho, sin ponerles obstáculos caprichosos y fomentemos un clima de crecimiento, creatividad y un sentido de colaboración que traspase el protocolo, identificando lo que nos une y trabajando lo que nos separa con sentido de madurez ciudadana.

Recordemos que a nivel de comunidad, el vecino será siempre nuestro vecino y el prójimo será siempre nuestro prójimo y aquella persona que desde la óptica del abominable odio político fue nuestro enemigo de circunstancias, hoy seguirá siendo parte de una cotidianeidad que en nada se modificará con los que suben o con los que bajan.

Al pasado se le pasó factura, así que miremos el presente con la bondad de un pueblo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR