'La literatura me salvó'

Por Tatiana Pérez Rivera

Enviada Especial

La primera de la tarde de ayer fue la presentación del libro Mundo cruel, de Luis Negrón, que ya está en su sexta edición. "Pensé que, al ser tan temprano, iba a ser como un cura dándole misa al coro", dijo entre risas el autor.

Pero los "feligreses" llegaron a la misa, escucharon y participaron.

"Pasan varias cosas con mi libro", aseguró Negrón al finalizar su intervención. "Yo tengo una ciudadanía, un pasaporte universal y es mi homosexualidad. Por otra parte, trabajo el humor que te abre puertas y salva".

Inquirieron sobre el discrimen, sobre el término patería y sobre la felicidad. "Cuando escribí el libro me dijeron que era demasiado puertorriqueño para que interesara fuera de la Isla y yo me pregunto: ¿habrá algo más puertorriqueño que la salsa? Y gusta. Este no es un libro gay, es humano. Tal vez no eres feliz pero puedes estar contento, de eso se trata mi literatura", opinó Negrón.

Los autores Jaime Marzán y Mayda Colón leyeron el texto de Negrón, Por Guayama. "Es como tratar de meterte en esa voz del otro, prestársela, es un gesto generoso de solidaridad", indicó la poeta Colón.

Un jovencito, de 16 años, se acercó a Mayra Santos Febres para que le recomendara libros que leer. Por su edad le exhortó a leer Los Hermanos Karamazov, de Dostoyevski, y El arrecife, de Carlos Botero.

"Pero uno suyo", insistió el jovencito.

"Sirena Selena vestida de pena", contestó mirándolo.

Santos Febres tomó parte de la mesa en que participaron Sergio Ramírez, Daniel Alarcón y Eduardo Lalo, entre otros autores, en la que conversaron sobre los libros formativos y su efecto en sus textos.

"Sí, hay afinidades", dijo Febres quien moderó la charla. "Todos nos enfrentamos a la visión de cómo nos lee el otro. En nuestro caso es cómo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR