Literatura para el cuerpo

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Los bailarines de Ballets de San Juan han estado descifrando estas pregunta durante el montaje de la pieza Cuentos del mar, un ballet basado en el relato original de la escritora puertorriqueña Maribel T. de Suárez; una pieza con la que la esta compañía de 59 años de tradición busca continuar aportando al repertorio puertorriqueño de la danza.

La pieza se enmarca además en el marco del mes de la lectura del libro que se celebra en noviembre. "Será literatura convertida en movimiento", adelanta Nahir Medina, directora artística.

El Romance de la cocolía y el juey, El pez guanábano, Cobito Mico y Bolín son los cuadros coreográficos que componen la pieza; cuatro hermosas historias que enfatizan en temas como la preservación del ambiente, el respeto y la apreciación del mundo animal. La coreografía es obra de Karen Schwarz y Nahir Medina, y el artista Jaime Suárez ha tenido a su cargo el diseño de vestuario y la escenografía. Durante la velada, se integra además la pieza Animalía, un ballet que tiene como marco musical la partitura de El carnaval de los animales de Camille Saint Saenz con libreto de Suárez.

Andy Machín, bailarín principal de la compañía, destacó que la pieza va dirigida a un público familiar y el reto artístico, más allá de los elementos técnicos, tiene que ver con la teatralidad y con la manera en que logran llevar la historia al vocabulario de la danza. "Somos conscientes de que estamos contando un cuento y, a veces, mientras más pasos técnicos complicados hagamos menos podría entenderse la historia", comentó el bailarín quien describió los procesos creativos como un reto físico e intelectual. "A veces las coreógrafas nos decían: ¿Cómo tu dirías tal cosa?, o hazlo como si estuvieras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR