EL LITORAL VIVIENTE

Por Dr. Jorge Bauzá-Ortega

Especial El Nuevo Día

Nos referimos al mangle rojo (Rhizophora mangle), una de las especies de mangle que habitan en nuestras costas. Pero a diferencia de otras, este desarrolla fuertes raíces de sostén que le permiten colonizar y crecer en contacto con el mar, ya que dichas raíces quedan sumergidas, anclando al árbol al fondo marino.

Su nombre de mangle rojo responde a una sustancia conocida como taninos que produce en su corteza. Este compuesto protege las raíces contra la pudrición y al árbol de infecciones pues es un bactericida natural. En el pasado, dicho tanino era extraído para curar y preservar las suelas de los zapatos y redes de pesca. Al punto que para mediados de los 1800, la cáscara del mangle rojo estaba registrada como un artículo de exportación de Puerto Rico.

Las raíces sumergidas del mangle rojo proveen uno de los habitáculos más importantes y curiosos conocidos en el mundo marino. Se consideran el vivero de los mares tropicales, ya que más del 80 por ciento de los peces que habitan en los arrecifes de coral y otros ambientes marinos profundos pasan parte de su etapa juvenil protegiéndose y alimentándose entre estas. De esta forma, sustentan toda una diversidad de especies y benefician las pesquerías en los mares tropicales. Pero encontramos, además de peces, una gama de organismos que se adhieren en sí a las raíces sumergidas.

Los europeos se maravillaban con las historias que escuchaba de las Antillas, pero de todas, la más impresionante fue cómo era posible recolectar ostras en árboles que crecían en el mar. Precisamente, se referían al ostión de mangle (Crassosstrea rhizophorae), una ostra que crece adherida a las raíces sumergidas del mangle rojo.

A estas ostras le acompañan un sinfín de otras criaturas como esponjas, corales, algas, crustáceos, entre otros. Curiosamente, de estos organismos se han obtenido compuestos medicinales. Por ejemplo, la compañía PharmaMar, en colaboración con la Johnson y Johnson Pharmaceutical Research and Development, anunciaron la producción de Yondelis® (Trabectedina, ET-743); un compuesto capaz de curar diferentes tipos de cáncer.

Este innovador producto medicinal fue descubierto en el tunicado de mangle (Ecteinascidia turbinata), una pequeña criatura gelatinosa que crece en colonias en las raíces sumergidas del mangle rojo.

Los manglares como ecosistema mejoran la calidad de las aguas en la costa. Más del 77% de los contaminantes que llegan al mar son de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR