Llama a la calma el Procurador del Paciente

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

"La preocupación es genuina, la tenemos, pero no debe ser un caos", aseguró el procurador Ángel Rivera.

Según el galeno, la dependencia que dirige, la Oficina de la Procuraduría del Paciente, no tiene jurisdicción para investigar a las farmacéuticas con base en la Isla sobre este particular. Sin embargo, comentó que le recomendaría al secretario de Salud, Lorenzo González, que realice una pesquisa sobre esta situación. No fue posible conseguir una reacción de González al respecto.

"Tal vez algunos lotes que no cumplían con las medidas de calidad se hayan quedado en Puerto Rico, pero no sabemos con certeza cuántos son y decir algo sería especulativo... Es mejor investigar la situación", dijo Rivera.

Aunque indicó que la Agencia federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) suele emitir alertas rápidas cuando detectan alguna falla en la producción de un producto, recalcó que sería "lamentable" que hayan fallado en medir la calidad de los medicamentos.

Por su parte Julie Hurtado, del Colegio de Farmacéuticos, reconoció que en los últimos tres años las fallas en la producción de medicamentos en farmacéuticas locales han sido más continuas que lo normal.

"Antes un "recall" (recogido) era una cosa extraordinaria y todo el mundo corría. No quiero pensar que con el tiempo haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR