Llamada a la vida interior

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

La literatura mística ha sido un vehículo con el que una diversidad de personajes han canalizado esa experiencia espiritual y así impactar a quienes han recurrido a las imágenes de sus palabras para intentar entender.

Un espacio para discutir diversas investigaciones referentes al misticismo se pondrá de manifiesto en el Congreso internacional de literatura mística: Una nueva visión de literatura y arte, organizado por el Departamento de Estudios Hispánicos de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), que se llevará a cabo el martes 12 y miércoles 13 en el Hotel Ponce Hilton.

Allí investigadores de varias universidades del mundo se reunirán para compartir sus hallazgos sobre textos literarios contemporáneos y clásicos, y sobre obras pictóricas del siglo XVII español para manifestar y poner en palabras la experiencia mística.

"Sorprende que la literatura mística cristiana -a la que estamos más cercanos con los textos primordiales de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, del siglo XVI, y que parecería que están alejados en el tiempo- no está agotada y estos estudiosos de la mística revisitan esos textos literarios y encuentran todavía significados que no se han agotado", dice sobre las discusiones en el Congreso la directora del Departamento de Estudios Liberales de la PUCPR y directora de este evento, Caridad Álvarez.

Ocho conferencias plenarias nutren la agenda que, como dice Álvarez, tiene como hilo conductor la experiencia mística desde la literatura cristiana, el arte, la literatura sufí y el misticismo sánscrito, entre otros temas.

El Congreso -que se le dedica al padre Álvaro Huerga Teruelo, historiador y catedrático de la PUCPR, y a Luis Girón Negrón, profesor de la Universidad de Harvard, quienes presentarán ponencias sobre los místicos españoles clásicos- se alimenta de expertos como la reconocida referente del misticismo Luce López-Baralt, una de las autoridades del misticismo islámico, y Pablo Beneito de la Universidad de Murcia, entre otros nombres.

Todos los ponentes pondrán en palabras una experiencia que, como acepta Álvarez, es compleja de explicar.

"Pero nos da un poco de luz acercarnos a la acepción etimológica de la palabra 'mística', que proviene del griego 'myo' y significa cerrar los ojos y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR