Un llamado

CARMEN DOLORES HERNÁNDEZ

ESCRITORA

A través de los años ha habido varios intentos de establecer un gremio de editores o una cámara del libro. Una se organizó en los años noventa, bajo la presidencia de Jorge Merino, que era entonces distribuidor. La más reciente fue la Asociación Puertorriqueña de la Industria del Libro (APRIL), que llegó a incorporarse y que fue encabezada, hace apenas dos años, por un grupo de editores del país o establecidos en él. Querían darle consistencia y personalidad a ese sector de nuestro comercio y nuestra economía que es, además, crucial como empresa cultural. Ni esos intentos -ni los anteriores- han podido subsistir ni tienen una vida activa.

Tan profundas y diversas son las desavenencias entre editores; tan poca cohesión y coordinación hay entre los diversos sectores de la industria -editores, distribuidores, libreros, bibliotecarios- que es difícil que se pongan de acuerdo y trabajen hacia el bien común del sector.

Todos luchan por una participación en un mercado que, en términos generales, es más bien limitado, que opera con desventaja contra las importaciones, que carece de los elementos necesarios para establecer aquí la producción material de libros a gran escala y en el que el gran dispensador de bonanzas es el Departamento de Educación, con sus compras importantes, compras que pueden fortalecer o aniquilar el futuro económico de una editorial.

Tal situación genera una competencia feroz que se plantea desde muchas perspectivas, entre ellas la rivalidad de las empresas extranjeras afincadas en la Isla y los editores "del patio", y de éstos entre sí.

Los problemas son complejos. Los hay de índole industrial, comercial, financiero y legal. Y, sin embargo, una asociación o gremio podría hacer mucho por ejercer presión para que se establezca una política pública coherente con relación al sector del libro. Liber ha proporcionado un vistazo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR