Llamado a aumentar la seguridad vial

Cada año, en el país ocurren más de 2,000 choques de tránsito en zonas de construcción vial, según datos oficiales del gobierno, que también apuntan a que cerca del 60% de los conductores que provocaron estos accidentes manejaban a exceso de velocidad.Entre 2019 y 2022, se reportaron 20 fatalidades en áreas de construcción vial. "Vemos muchas veces cómo tenemos personas que no reducen la velocidad en estas zonas de construcción, que están distraídas con el celular o simplemente no respetan las señales", sostuvo la secretaria de Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez.Las situaciones más críticas, indicó la titular, se experimentan en las autopistas, como la PR-2 y la PR-52, debido a que son zonas donde las personas manejan a alta velocidad. "En la autopista, el factor clave es la alta velocidad. Las personas están distraídas viendo sus celulares, lo mismo pasa en la montaña… tenemos que estar en todo momento bien pendientes para evitar este tipo de accidente", subrayó, por su parte, el director de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González.El comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, recordó un evento fatal, que ocurrió el 17 de marzo de 2021, en la PR-2, en Toa Baja, en el que murió un obrero y otros tres resultaron heridos. "La persona rebasó los drones y el área que estaba destinada para protección", expuso López Figueroa. "Recabamos la prudencia de las personas al momento de conducir, que se dejen llevar por estas señales de cuidado y prevención para que los obreros puedan realizar su tarea", dijo.Vélez agregó que el nivel de "gravedad" en este tipo de accidente incrementa durante el horario nocturno. No obstante, sobre este particular, no se ofrecieron datos oficiales de inmediato. "(En este horario) aumenta la marcha de personas que están cansadas...

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