Llamado a un cambio

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

La raíz de ese problema es la política partidista y la ausencia de transparencia.

En días recientes, miembros de las juntas directivas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reconocieron que tomaron decisiones en cada cuerpo regente con información incorrecta o a medias. Fue así que se dio paso a un cambio en la fórmula de ajuste por combustible que bajó artificialmente la factura de la luz. Además, con información incorrecta se pretendía aprobar una pensión privilegiada para el director de la AEE, Josué Colón.

En el caso de la AAA, se admitió que el alza en el agua, para julio próximo, se pudo haber evitado si se hubiera puesto en vigor un aumento en el 2010.

Esto hace imperativo una reestructuración de las 47 corporaciones públicas que hay en la Isla, pero con una idea clara de cuál es la estrategia o rumbo que se le quiere dar a Puerto Rico en términos económicos y sociales.

Es así, dijeron los catedráticos en administración pública Leonardo Santana Rabell y Mario Negrón Portillo, que debe comenzarse por eliminar o convertir en agencias de gobierno aquellas corporaciones que no cumplen con un requisito primordial para su existencia: la autosustentabilidad, es decir la capacidad de poder generar ingresos para cubrir todos sus gastos sin depender del Fondo General.

De eso, precisamente se apartan la AEE y la AAA mientras que otras corporaciones de reciente creación -como la Autoridad del Puerto de las Américas y la Autoridad para el Manejo de Desperdicios Sólidos- dependen del gobierno central desde su nacimiento.

Aunque la AEE y la AAA fueron creadas para la década del 40 con el objetivo de propulsar el desarrollo socioeconómico del país, poco queda de ese concepto en las corporaciones públicas del país.

De acuerdo con el estudio Un nuevo modelo de gobierno para Puerto Rico, solo 13 de 47 corporaciones públicas son autosustentables.

Entretanto, los dos monopolios que ofrecen servicios básicos arrastran insuficiencias fiscales que suman $ 350 millones en la AAA y $ 169 millones en la AEE. La AAA ha requerido -hasta el presente aunque de manera intermitente- la asistencia del Fondo General. En enero del año pasado hizo una emisión de bonos de la que se destinaron $ 240 millones para cubrir gastos operacionales. La AEE -a diferencia de otras corporaciones públicas- está facultada por ley para recuperar pérdidas por el hurto y la energía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR