LLAMADO A DEFENDER

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

Entrando a una etapa decisiva en su carrera, a los 26 años, el espigado canastero ya siente la presión de elevar su nivel defensivo. Recientemente, el tema de su defensa fue punto de discusión, cuando él fue reemplazado por el veterano Ian Lockhart en una posesión ofensiva de San Germán en la parte final del quinto partido de la serie de cuartos de final.

A este momento, a nivel local con los Piratas de Quebradillas e internacional con el Equipo Nacional, analistas y fanáticos anhelan ver al canastero de 7'3" y 290 libras como un pívot dominante en el lado defensivo.

Y el mensaje parece ir llegando, dijo su compañero en Quebradillas, David Huertas. "Él se está dando cuenta. Ha empezado a ayudar en las cortinas ('hedge'), algo que nunca hizo en la serie regular al permanecer en la pintura, y está dando tapones. Le falta mucho, pero va por buen camino. Sabemos que no es un gran jugador defensivo, pero él quiere serlo", apuntó Huertas.

En la fase regular, Ramos apenas propinó 1.1 bloqueos por juego, empatando con otros dos con el promedio más bajo entre los mejores 10 de la Liga. Propinó 32 tapones, muy lejos de los 77 del líder Kleon Penn.

También registró el quinto mejor promedio en rebotes entre los mejores 10 del torneo con una media de 10.8 por cotejo. En los cuartos de final ante San Germán, el centro tuvo una leve mejoría al propinar 10 bloqueos en seis partidos, a casi dos por cotejo (1.7).

"Peter está tratando de mejorar y es algo que le hablamos todos los días", dijo el exdelantero nacional y asistente técnico de los Piratas, Jerome Mincy. "Esto es un proceso y confío en que va a mejorar al punto de que va a regresar a la NBA".

Ofensivamente, Ramos es un jugador con sólidas cualidades. De paso, fue el líder de anotaciones del torneo con una media de 23 puntos. También posee una técnica de tiro muy superior a la de la mayoría de los centros titulares de la NBA.

Pero en el otro lado, su técnica defensiva es deficiente. Falla en aspectos fundamentales: no mantiene los brazos en alto; no ayuda en el lado opuesto al balón; y su posición en la pintura a la hora de contener a un jugador -especialmente en penetración- no es la adecuada.

"Muchas de las faltas que Peter comete se deben a que levanta muy tarde los brazos para defender. Su reacción es tardía", dijo uno de los oficiales de la Liga que prefirió hablar en anonimato.

"En otras ocasiones es por mala postura. Utiliza su cintura para defender y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR