Llamado a invertir en la educación pública

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

"La empresa privada tiene la responsabilidad de colaborar con la transformación de la educación que necesita el país", indicó Román, al tiempo que señaló que convertir la educación en un proyecto social ayudará a reducir el crimen e impulsará el crecimiento económico de la Isla.

Al presente, hay 414,000 estudiantes matriculados en las escuelas públicas, un 36% menos que los que había hace una década. Pero aún, el 25% de los alumnos de noveno grado no terminan la escuela superior.

Con un presupuesto anual que supera los $3,000 millones anuales, el DE se propone reformar el sistema e impulsará tres iniciativas para instaurar la economía del conocimiento. Estas son: promover la autonomía en las escuelas; extender el horario escolar e integrar a los padres en el proceso educativo; y potenciar las escuelas intermedias a través de la reformulación de los currículos para preparar al alumno para que entre a la universidad.

Manuel Fernós, presidente de la Universidad Interamericana, abogó por que se enfatice en la enseñanza a temprana edad, ya que "está probado que los niños, antes de los cinco años, son una esponja de conocimiento".

Fernós apoyó el plan de Román de extender el horario escolar en la reforma educativa. "Nuestra meta debe ser que el estudiante esté más tiempo en la escuela, formándose y preparándose, que en la calle contaminándose".

De otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR